jueves, 22 de septiembre de 2016

Albert Strange y los canoe yawl


Conocí los barcos diseñados por Albert Strange de un modo casual. Había acabado el verano y recordé las historias de los abuelos de mi mujer.
De jóvenes, hace ya sesenta años, iban en el ferry a Palma de Mallorca con su coche y en la baca un Snipe. Cuando llegaban a su Hotel botaban el Snipe y lo dejaban amarrado a una boya en una cala protegida. Desde su refugio hacían múltiples excursiones, al borde de la temeridad, generando innumerables anécdotas que posteriormente contarían a sus nietos alimentando su sed de aventuras náuticas.
Como armador de un barco pequeño de 23' tengo limitadas mis singladuras a mi zona de navegación, la Marina Alta de Alicante. Así que pensé en buscar algún barco en el que pudiera hacer algo similar a lo que hacían los abuelos. Montarlo en un remolque y lanzarme a la carretera por España para después botarlo desde una rampa o playa. Pero ya puestos, había que buscar algo con estilo.

Así fue como conocí la historia de este fabuloso artista. Albert Strange nació en 1855 y muy pronto aprendió a navegar en barcos de pescadores. A los 17 años con la ayuda de uno de ellos convirtió un bote de 20' con aparejo de percha en un pequeño crucero aparejado como una yola que utilizó para recorrer el estuario del río Támesis. 
Estos pescadores eran habitualmente contratados en barcos de regata como pilotos por sus conocimientos, así que tuvo buenos maestros.
Posteriormente estudió Bellas Artes y dedicó tres años a navegar por las marinas de la Bretaña francesa durmiendo en su barco y pintando sus increíbles paisajes. Finalmente acabó dedicándose a la docencia siendo nombrado Director del Scarborough School of Art, puesto que mantendría durante 35 años. Su obra se expuso en multitud de ocasiones en la Royal Academy. Pero su obra artística vino acompañada de la náutica, ya que se dedicó apasionadamente al diseño de barcos como una actividad complementaria.

Strong weather at the Nore-Acuarela
Sus pequeños barcos de crucero se caracterizaban por ser muy marineros, de buena construcción y una estética cuidada. Estaban pensados inicialmente para navegar por los estuarios de los ríos con el efecto de fuertes mareas y corrientes, y eventualmente salir a mar abierto. Pero estaban diseñados por un artista que pensaba que además debían ser bonitos.

En 1883 colaboró en la fundación del Humber Yawl Club, siendo uno de los más antiguos Clubs Náuticos ingleses. Produjo diversos diseños enfocados a los miembros del club, los Yawls de Strange fueron yolas con popa de canoa (canoe yawl), que acabó convirtiéndose en una especie de marca de la casa. 


Inicialmente eran barcos muy pequeños, pero poco a poco se alargaron las esloras.
Otro de los fundadores fue, el también diseñador de barcos pequeños, Georges Holmes con quien mano a mano pasó muchas horas de crucero por Inglaterra y el resto de Europa.
Emerald - Mod. Cherub III


Tenían un método de transporte que me llamó mucho la atención y me recordó la sabiduría de los abuelos. Embarcaban sus barcos en la cubierta de mercantes que los trasladaban a otros puertos. Esto le permitía pasar el Canal de la Mancha de forma segura y rápida, recorriéndose así desde la Bretaña Francesa al Mediterráneo. Muchas de estas aventuras las reflejó junto a dibujos y pinturas en distintos artículos de la revista Yachting Monthly, demostrando ser también un excepcional comunicador.

Pese a no tener formación como Ingeniero naval diseñó cerca de 150 embarcaciones de distintos tamaños y estilos.
En abril de 1893 publicó en la revista Yachting Monthly un artículo dedicado a su primer barco. En él escribiría "hay muchas cosas en el mundo que está bien poseer. Riqueza, posición, fama y todo este tipo de vanidades pueden dar placer a su propietario, pero tu primer barco Oh!!! tu primer barco. Esto proporciona a un joven sano casi un éxtasis celestial, que no es de nuevo disfrutado, no importa lo grande, rápido o deseable que sea tu siguiente barco".


Todavía no descarto la idea de encontrar un barco remolcable pequeño, pero dudo que pueda encontrar uno tan bonito como los suyos. En la web de la Albert Strange Association se puede encontrar mucha información tanto de sus barcos como de su vida.
Sheila

Albert Strange fallecería en 1917 dejando en las marinas británicas multitud de pequeñas joyas que hoy en día se siguen buscando y cuidando para el disfrute de sus armadores.

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