lunes, 14 de noviembre de 2016

La Saga de los Carina

Hace unos meses releí un articulo sobre la sorprendente tercera victoria de un barco llamado Carina en la regata Newport to Bermuda. La sorpresa venía porque la primera victoria se había producido en el año 1970 y tras 42 años la embarcación había vuelto a ganar en 2011.




También participó y ganó la Fastnet en 2011 en la categoría IRC 2, quedando quinto en la general. Ese mismo año acabaría un año espectacular compitiendo también en la Sidney-Hobart, aunque quedaría en sexta posición.


Carina pasando la Fasnet Rock


De vuelta a EEUU ya en el 2012, el barco participaría de nuevo en la Newport Bermuda volviendo a ganarla. Se trataba de Carina, un McCurdy&Rhodes de 48 pies construido en aluminio en los EEUU.

El nombre de la embarcación me sonaba. Repasando mi colección de revistas encontré un número de Yachting World donde narraban la historia de su primer propietario Dick Nye. 
Inicialmente Dick trató de dedicarse a canción y tras varias decepciones en el mundo de la Opera encontró su lugar en Wall Street, dedicándose a las fusiones y adquisiciones de empresas.

En una de sus compras Dick Nye encontró un precioso ketch de madera llamado Carina y diseñado por Phillip Rhodes que formaba parte del activo de la empresa. Este descubrimiento le invitó a empezar a navegar a sus cuarenta años. Inicialmente cuentan que se dedicó a los cruceros familiares y alguna regata costera, pero poco a poco su espíritu competitivo se trasladó al mar y pasó a las regatas oceánicas. Junto a su hijo Richard Nye hicieron un tandem que buscaba sacar el máximo rendimiento a su barco y tripulación.


Carina II en 1955 ganador de la Fasnet
En 1955 decidieron encargar un nuevo barco a Phillip Rhodes, sería el Carina II. Gran parte del diseño del barco recayó en el jefe de diseño de Phillip Rhodes, Jim McCurdy, que trabajo codo a codo con los Nye, desarrollando un yawl de 54 pies.

Carina II ganaría la Fastnet Race en 1955 y 1957, así como  la Bermuda Race en su clase y alguna Trasatlantic. Como pasaba habitualmente, en 1968 cambios en los rating del CCA (Cruising Club of America) le perjudicaron y se empezaba a estudiar la implantación de la IOR que perjudicaría más aún el diseño mangudo de Carina II.

Así que los Nye decidieron anticiparse a la nueva norma encargando a Jim McCurdy en 1968 un nuevo diseño. McCurdy se había independizado y junto al hijo de Phillip Rhodes, había montado McCurdy&Rhodes. Después de mucha deliberación y estudio se diseñó un barco de 48' en aluminio, tratando de mantenerlo lo más simple posible y ajustando el presupuesto. Se construyeron cuatro barcos de los cuales sólo ha sobrevivido el Carina.


Dick Nye en el Carina

En una entrevista para Arthur Beiser, autor del libro "The Proper Yacht" (El barco adecuado), McCurdy sugería que cualquiera que pensara en construir el barco de sus sueño debería considerar que debían abandonarse a una cierta "irresponsabilidad financiera", pero que justo cuando pensaran que el futuro iba a ser muy oscuro, podrían verse con un barco que realmente les recompensara con un gran placer al navegar. En cambio si trataban de ahorrar en cada uno de las etapas de construcción probablemente acabarían gastando más y consiguiendo menos.


Carina 
Los Nye querían un barco que ofreciera resultado independientemente de los ratings, ofreciendo un mínimo de acomodación necesario para largas regatas oceánicas.No escatimaron ni en materiales ni en acabados pero trataron de reducir su peso para que el barco siempre flotara en la eslora de flotación diseñada por McCurdy. Evitaron las cubiertas de teca y el exceso de madera en el interior. 
En la actualidad el Carina tiene el récord de participaciones en la regata Newport Bermuda con 21 participaciones y comparte récord de victorias por patrón, por barco y por victorias sucesivas. El barco permanecería en la familia Nye hasta los 90.

En 1994 sería comprado por su actual propietario Rives Potts,que comenzaría de nuevo a ponerlo a punto para las regatas. Rives Potts propietario de una empresa de mantenimiento de embarcaciones y antiguo comodoro del New York Yacht Club devolvió al Carina al estado inicial, incluyendo las modificaciones en quilla y timón que se introdujeron en 1978 diseñadas por Scott Kauffmann. El único cambio sustancial fue la sustitución del mástil original de aluminio por uno de carbono.  Lo importante para el triunfo fue también la calidad de la tripulación formada por familiares, padres e hijos.



El mismo Rives Potts fue cinco veces miembro de equipos americanos de Copa América compitiendo junto a Dennis Conner desde 1980 hasta 1995. Asimismo participó en la trágica Fasnet Race de 1979 a bordo del barco vencedor "Tenacious" de Ted Turner.

Desde luego este tipo de historias vienen a abrirnos los ojos acerca de la calidad de los barcos. Será difícil que los barcos diseñados hoy en día para las regatas oceánicas puedan mantenerse competitivos tras 40 años, de hecho no creo ni que puedan mantenerse físicamente a flote. No es necesario comprarse el último barco con la tecnología más puntera para competir, ni tampoco tener una tripulación totalmente profesional. Lo más importante es competir con pasión y ponerle muchas ganas a los proyectos.

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